Celia Lledó: A partir de ahora los plenos terminarán, como muy tarde, a las 12 de la noche
Anoche la Corporación Municipal acababa de tratar el punto nº 20 del orden del día y hacía ya 4 horas que el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre había comenzado cuando la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, anunció que la sesión se daba por terminada. Eran poco más de las 12 de la noche y todavía quedaban por debatir 9 puntos.
La primera edil tomó la palabra para explicar que esa misma mañana se había reunido con PSOE y Los Verdes en Junta de Portavoces y se habían propuesto racionalizar las sesiones plenarias. Se debe cumplir un reglamento local según el cual los plenos deben empezar y acabar el mismo día y no se justifica que pasen de la media noche, decía. Por ello levantó la sesión y aclaró que los puntos que quedaban pendientes pasarán a tratarse en el próximo pleno ordinario, el de noviembre.
Los ediles de todos los grupos políticos acataron la decisión y abandonaron el Salón de Plenos. No obstante el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, señalaba que habían aceptado el cambio, pero que no había sido consensuado sino que en la Junta de Portavoces la alcaldesa les informó de que había tomado esta decisión y que la iba a llevar a cabo esa misma noche.
Con esta modificación, los plenos serán más cortos y se tratarán menos asuntos, lo que provocará que temas que podían tener vigencia en un momento determinado pero no a medio plazo no lleguen al siguiente pleno. Además los ruegos y preguntas planteados por la oposición se acumularán, por lo que deberán ser presentados por otros cauces o en otros órganos, como la Junta de Gobierno Local.